Grupo # 10 ( Hugo Chavez Frias: Socialismo Radical y el Proceso de Transformación de la Realidad Latinoamericana del Siglo XXI. Educacion Popular, Moral y Luces como Motor de la Revolucion Cultural Venezolana

Hugo Chávez 



• Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.
E1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Ante-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero (1992). Co-autor de la propuesta "Cómo salir del Laberinto", hecho en la Cárcel de Yare (1992). Fundador del Movimiento V República. Actualmente ocupa los siguientes cargos: Director General del MBR-200; Director General del MVR. Presidente del Consejo Superior Bolivariano. Candidato a la Presidencia de la República por el MVRl 17 de diciembre de 1998.
En diciembre de 1998, Hugo Chávez gana la presidencia de la República y en febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizo y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional (todo esto bajo un régimen de paz y Democracia), el 9 de agosto de ese mismo año La Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela.

Unidad Caribeña y Latinoamericana
“Es la integración social la que debe marchar adelante del proyecto alternativo bolivariano, debe incluir lo político, la integración económica, la integración en todos los órdenes, adecuada a los tiempos que vivimos, estamos obligados a integrarnos primero porque queremos, lo necesitamos y sobre todo lo necesitan nuestros hijos, los nietos de nuestros hijos, ellos sobre todo necesitan que triunfemos, vamos a unirnos de verdad para vivir y para que viva nuestra patria grande Latinoamericana y caribeña
Muchos deseamos que llegue el día en el que los latinoamericanos y los caribeños nos integremos en un mismo sentimiento, en una misma esperanza y en una misma nación.
Esta utopía, que a veces luce concreta y alcanzable, otras veces, se muestra lejana e imposible de lograr, sin embargo  ella ha animado y seguirá animando nuestros  sueños,  el sueño de que todos nos integremos, antes de que sea tarde y no podamos evitar que desaparezca la especie humana de la faz de la Tierra.
Debemos asumir  que nuestra patria es América, como decía el Libertador,  de modo que  América Latina y el Caribe y en definitiva el planeta que cohabitamos es, sin duda, nuestra verdadera patria ¡Somos ciudadanos del mundo! De un mundo sin fronteras. Sólo creadas por quienes quieren dividirnos y desintegrarnos, para evitar que trabajemos  juntos  todos los días por un mundo sin miseria. Un mundo en el que predomine la cooperación sobre la competencia,  pues esta última es desleal y desventajosa. Nuestra patria debe ser todo el planeta. 


Salvemos al Mundo

Enmarcándonos en el título del discurso pronunciado, por el presidente Chávez,  “Salvemos al Mundo” la idea principal se centra en transmitir a los asistentes a la asamblea de las “Naciones Unidas”  que es necesario cambiar los esquemas mundiales en cuanto a pensamiento política y encomia, y tomar más acción para resolver verdaderamente los problemas de la humanidad, los cuales van mas allá de la guerra y el terrorismo.
Comienza haciendo mención de que los males que verdaderamente están acabando con nuestro planeta siguen siendo los mismos,   las cumbres  se han hecho más frecuentes cada año  y las cosas siguen iguales, cuando expresa la frase:
“¿Cuántas cumbres habremos realizado en estos 1977 años? Sin duda que en las últimas décadas estas se han intensificado. Andamos saltando de cumbre en cumbre, pero tristemente la gran mayoría de nuestros pueblos andan gimiendo de abismo en abismo.,”
Claramente expresa que mientras los jefes de estado y de gobierno andan de cumbre en cumbre, el ciudadano común  sigue padeciendo los mismos males, la gente sigue muriendo por las mismas causas  que cada año son el motivo de las cumbres, que debemos reconocer esta verdad, el hambre la miseria, las desigualdades son los verdaderos males que están causando la destrucción de la raza humana, todas estas consecuencias de un modelo  imperante en el mundo  que pregona valores contrarios a la dignidad humana, afirma el presidente que se deben revisar los modelos económicos y  los modelos políticos.
Afirma que la globalización pudiera ser el camino para la igualdad, siempre que  se lleven relaciones entre todos, con respeto y con justicia.

La Causa Latinoamericana Por La Paz de La Humanidad Entera
Discurso Pronunciado en Las Organización de
 Naciones Unidas (ONU) 2005

“Las Naciones Unidas Han Agotado Su Modelo, y no se trata simplemente de Proceder a una Reforma, El Siglo XXI reclama cambios profundos que solo son posibles con una refundación de esta Organización. Esto No sirve, Hay que decirlo, es la Pura Verdad”

REFORMAS

  •      La Expansión  del Consejo de Seguridad
  •      El Fortalecimiento del Papel de Secretario General 
  •      Mejorar  los Métodos de Trabajo
  •      La Supresión Inmediata del Veto en las Decisiones del Consejo de  Seguridad 
  •      La salida de La ONU de Estados Unidos
  •      La Creación de un  Nuevo orden Económico 
  •      Logros De Su Gobierno 
La Crisis Energética 
Discurso de la Unidad
 Un Socialismo Indovenezolano
Elementos Fundamentales del Socialismo
  •      Transformación Económica
  •      Democracia Participativa y Protagónica
  •      Ética Socialista
  •      El amor
  •      La Solidaridad
  •      La Igualdad

1. El Socialismo en los Textos Bíblicos

El profeta Isaías critica a los que acumulan riquezas

“¡Ay de aquellos que añaden una casa a otra y un campo a otro, hasta que deja de haber espacio, y ellos poseen solos la región!”

Palabras de Cristo en el Sermón de la Montaña a Favor de los pobres y contra los ricos

“Sed bienaventurados vosotros los Pobres, porque vuestro es el reino de Dios; sed bienaventurados los hambrientos, porque seréis hartos; sed bienaventurados vosotros los que lloráis, porque reiréis ”
“¡Ay de vosotros los ricos, porque tenéis lejos vuestro consuelo! ¡Ay de vosotros los que estáis hartos, porque pasaréis hambre! ¡Ay de vosotros los que reís, porque lloraréis y aullaréis!”

2. El Socialismo de  Simón Bolivar

Pensador Pro-Socialista que, con una claridad política extraordinaria, señaló a “la igualdad establecida y practicada en Venezuela” como el basamento “exclusivo e inmediato” del sistema de gobierno al  que visualizó como “el más perfecto”.

3. El Socialismo de  Simón Rodríguez

“El Sócrates de Caracas” profundizó aun más que Bolívar en el proyecto socialista original para las naciones sudamericanas. “Todo miembro de una sociedad está obligado a velar por ella, porque en ella se ve a sí mismo; y es eminentemente sociable el que en  cada uno de sus semejantes vea a un hermano” 

4. El Socialismo de Mariátegui

Gran pensador peruano de comienzos del siglo XX el decía:

Socialismo con creación heroica, tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano.

5. Lanzar el Socialismo Indovenezolano
Socialismo Agrario
Estimular la creación de espacios urbanos socialistas
Socializar la economía
Cada nuevo espacio, un espacio socialista

MORAL Y LUCES, EDUCACIÓN CON VALORES SOCIALISTAS (2007)

Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el Acto de Juramentación del Consejo       Presidencial Moral y Luces (25 de enero de 2007)
En este discurso comienza saludando a todas las personas presentes y tal como se titula el objetivo fundamental es la firma del decreto para la designación del Consejo Presidencial Moral y Luces y la juramentación del mismo.
Nombra a todos los miembros y explica que este consejo es creado para constituir y activar el tercer motor constituyente de los cinco motores revolucionarios.
Comienza a enmarcar el tema hablando sobre las elecciones del 3 de diciembre de 2006, y que se está en la ola de la constituyente desde el 27 de febrero de 1989, comenta que para esa fecha no había patria y que para el momento del discurso ya había patria.
Comenta que luego de las elecciones ya en calma diseño el sistema de los cinco motores constituyentes y explica cada uno de ellos y porque les llamo motores, expresa que son motores porque hay que armarlos individualmente a cada uno de ellos, pero también cada uno es parte de una máquina y cada una de esas máquinas está conectada a una maquina mayor, que estos motores y esta maquinas deben producir movimiento, movimiento de la masa, del país, a su vez son constituyentes porque involucran al pueblo organizado, consciente y en movimiento.
Luego explica cada uno de los motores:
Ley Habilitante: También llamada ley madre, ya con un Gabinete Especial Habilitante, y que para ese momento en la Asamblea Nacional se estaba discutiendo y debatiendo la solicitud de los poderes establecidos en la Constitución, para hacer leyes especiales, para el desarrollo económico, social y transformación del Estado. Comenta mientras habla de este motor sobre la revocación de la concesión del canal de TV RCTV.
Reforma Integral de la Constitución: Comenta que luego de 7 años es necesaria la revisión y adecuación de la constitución, y que ya existe el Consejo Presidencial para la Reforma, y se encuentran trabajando. Explica que este consejo hará la propuesta de reforma al Presidente se discutirán y debatirán en Consejo de Ministros y después que sea aprobada por estos, ira a la Asamblea Nacional quien de nuevo discutirá y estudiara, aprobando o desaprobando y la decisión final la tendrá el pueblo a través de un referéndum.
Educación “Moral y Luces”: Inspirado en Simón Bolívar y Simón Rodríguez, nace este tercer motor, este motor está dirigido a la educación, “Moral y Luces” en todos los lugares, en todos los espacios y en todos los momentos. Dice que no habrá revolución sin ideología revolucionaria, no habrá socialismo sin una conciencia socialista, comunitaria y social.
La geometría del poder: Ya estaba en discusión y se habían presentado algunas tesis, aunque no estaba formalmente conformado. Comenta que el país está dividido  casi como lo dividieron los conquistadores españoles, comenta que la geometría actual divide en vez de unir y que a su vez detiene el desarrollo a niveles superiores de vida, de desarrollo, etc.
Consejos Comunales: Este motor mucho más que Consejos Comunales debe ser la explosión del Poder Popular, este motor que ya estaba activado se pide que sea consolidado y aumentar su alcance.
Luego comenta sobre el trabajo de Simón Rodríguez llamado “Tratado sobre la luces y sobre las virtudes sociales”, escrito en 1840, y sigue hablando de la vida de Simón Rodríguez.
Expresa que para el buen funcionamiento de este tercer motor el mismo debe llegar a las fábricas y centros de trabajo, los consejos comunales debe implementar círculos de lectores.
Culmina el discurso juramentando a los miembros del Consejo Presidencial Moral y Luces.




quot;,

No hay comentarios: