Friedrich Engels tambien conocido en español como Federico Engels, nacio el 28 de noviembre de 1820, fue un filosofo y Revolucionario Aleman.
Con el paso del tiempo se han escrito las páginas de la historia de toda sociedad, cada sociedad ha formado hombres con aspectos propios que le han permitido formar algunos elementos fundamentales que determinan esta sociedad. Con aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales que los llegan a definir. En este complejo de circunstancia surgen hombres como Marx y Engels, que representa la máxima representación de temas de interpretación materialistas y dialecticos de la historia, de la sociedad y de la naturaleza, teniendo como base la crítica y el análisis de los factores que influyen en el socialismo. Carlos Marx dice que el material es traspuesto y traducido en la cabeza del hombre, y la dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento del mundo exterior y del pensamiento humano. Por su parte Federico Engels india que la unidad real del mundo consiste en su materialidad. Otro hombre con aporte sobre el tema del materialismo es Lenin que se muestra como un dirigente revolucionario y estadista, la cual define la materia como la que actúa sobre nuestro órgano sensorial y produce sensaciones. Todo esto entonces, se abre como abanico de factores que permiten ver el capital, el producto, la producción, la cultura, la propiedad y las clases sociales como elementos claves que podían definir como son conducidos estos conceptos. Estas definiciones permiten tener un análisis crítico de la economía política, que presenta a su vez como la burguesía manejo el capital, la propiedad del suelo o tierra, el trabajo, el comercio exterior y el mercado mundial. Por esa razón se puede hablar sobre el derecho al trabajo, todo proceso de trabajo es una estructura formada por tres elementos, la fuerza de trabajo, el objeto de trabajo, y los medios del trabajo que establecen entre sí determinados relaciones. Ellos determinan el ritmo de actividad que deben realizar los individuos. Este ultimo conduce el proceso de producción, el marxismo sostiene en que los hombre no están solo aislados en la lucha por la transformación de la naturaleza que al efectuar el proceso de trabajo establezca entre sí determinados relaciones de colaboración y ayuda mutua, relaciones de explotación o relación de transición entre ambos extremos. Por su parte el capital, comienza por apoderarse del proceso de trabajo en las condiciones técnicas dada por el desarrollo histórico, al estar sometidas a las leyes de la acumulación capitalista, revoluciona totalmente el proceso de trabajo. Para Marx, solo existía un sometimiento formal del trabajo al capital, ahora con la introducción de la máquina –herramienta, existe un sometimiento real. El trabajo colectivo pasa a ser aquí una necesidad técnica y se convierte, según Marx en un trabajo socializado, de carácter cada vez más socializado de la estructura del proceso del trabajo, cae en contradicción con el carácter privado de la propiedad real sobre los medios de producción.
De igual manera, la manufactura capitalista nace cuando un capitalista, propietario de los medios de producción reúne una cantidad relativamente grande de obreros que trabajan al mismo tiempo, en un mismo lugar y bajo el mando del mismo capitalista, condición necesarias para que esto ocurra son fundamentalmente, una cierta cantidad de dinero acumulado por un sector de la población, los capitalistas y la presencia de un trabajador libre, desposeído de todo medio de producción, que para poder subsistir deba vendar su fuerza de trabajo al capitalista que a quien posee estos medios, y de esa manera van surgiendo también las llamadas relaciones sociales de producción, esta no pueden estar consideradas solamente como relaciones humanas, son relaciones entre los agentes de la producción, entre hombres que tienen una función bien determinada en la producción de bienes materiales que dependen de la forma en que ellos se relacionan con los medios de producción. Este punto es de gran importancia, ya que destruye todas las ideas utópicas de colaboración entre obreros y patrones, las relaciones no podrán ser fraternales mientras las relaciones de estar con los medios de producción no cambien. Por otra parte no se puede dejar de hablar del nivel ideológico, que concierne y encierra la clase social y a la estructura jurídico-política, ya que estos también tienen su asidero dentro del tema global. Este aspecto, el nivel ideológico es por consiguiente, una realidad objetiva indispensable a la existencia de toda sociedad, la cual encierra un sistema de ideas de representación social y de actitudes, comportamientos sociales, como los son las costumbres. Las primeras abarca las ideas políticas, jurídicas, morales, religiosas, estéticas y filosóficas de los hombres de toda sociedad, adaptada a toda realidad y la otra un sistema constituido por el conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de una determinada manera, ahora bien, toda sociedad, además de poseer una estructura económica e ideológica determinada, también posee un aparato institucional y normas dispuestas para arreglar su funcionamiento, dando lugar a esa otra estructura jurídica- política de cada sociedad que asegure que el estado ejerza su función como tal. El estado finge como indicar el marxismo, el instrumento de presión de las clases oprimidas. Todos estos conceptos y definiciones, conducen individualmente a hablar del tipo de estado y formas de gobiernos, el carácter que tiene en varia en relación de producción, cuando el tipo de estado es la estructura económica sobre el cual el estado se rige en superestructura política y en su forma de gobierno se encuentra el estado capitalista o burgués que puede existir formas de gobiernos que van desde la república democrática hasta la dictadura militar. Por último, es importante indicar que debe existir la diversidad ideológica, la diversidad social, la diversidad económica, para temas como el materialismo, la dialéctica histórica y el pensamiento humano cree la contienda, el conflicto de ideas y de esa manera tenga el asidero necesario la libertad y la democracia, con la libertad de expresión a cada nación.