Grupo # 8 (Fidel Castro Ruz: Humanismo Socialista. Educación Como Practica Etico-Politica, De Resistencia Anti-Imperialista En Defensa A La Soberanía De Los Pueblos).

(Mayarí, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.
Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provocó la esperada insurrección popular, pero no fracaso político, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).
Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión, de los que sólo cumplió dos -en la isla de Pinos- merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió entonces a México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural, en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en el Oriente de Cuba.
Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de sólo 80 hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.
Al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción fue incapaz de hacer frente al movimiento popular. El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin pérdida de tiempo empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959); y, enseguida, la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba (1960).
Ese indudable contenido nacionalista que tuvo en un principio la Revolución cubana (contra el dominio semicolonial que ejercía Estados Unidos) se transformó dos años después por la dinámica de enfrentamiento con el gobierno norteamericano. Mientras Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica (Primera declaración de La Habana), el presidente Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con Cuba y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar (1961). Al sucederle Kennedy no aflojó la presión, sino que se agudizó con la organización de un desembarco de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, que fue repelido por el ejército revolucionario (1961).
  Después de aquello, Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.
En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que se evitó a última hora al retirar Jruschov los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.
En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.
Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía).
La economía planificada de inspiración soviética dio algunos frutos iniciales, racionalizando las inversiones hacia objetivos de interés colectivo y facilitando una mejor distribución de la riqueza; pero, al igual que había ocurrido en la propia Unión Soviética, anuló los incentivos y las iniciativas, aisló al país de las corrientes inversoras internacionales y, finalmente, condujo a un grave estancamiento. Cuando las dificultades económicas de la URSS impidieron que siguiera subvencionando a la retrasada economía cubana, ésta se hundió en una crisis sin precedentes.
No obstante, Castro rehusó introducir reformas en un sentido liberalizador, al estilo de la perestroika que auspiciaba Gorbachov. Salvó así su régimen del hundimiento del resto de los regímenes prosoviéticos y de la propia URSS a finales de los años ochenta y principios de los noventa; y entró en una fase agónica de duración imprevisible, en medio de la intensificación de las presiones norteamericanas.





 
La educación es decisiva en inculcar conocimientos profundos, y mas amplios al pueblo y no solo eso sino la creación y formación de valores en la conciencia de cada uno de los niños y jóvenes de la temprana edad, ya la tarea del maestro crece en importancia su transcendencia se multiplica en esa batalla, por educar en los valores del socialismo, puesto que los jóvenes son el alma fundamental para contrarrestar los efectos negativos del capitalismo.
Siempre se ha pensado que la educación es una de las tareas más nobles y humanas a lo que las personas puedan dedicar su vida; sin ellas no existiría ni ciencia ni el arte, no habría producciones, salud ni bienestar, calidad de vida ni reconocimiento social posible. El acceso al conocimiento y la cultura no significa la adquisición de principios éticos, pero sin ellos no podemos tener ética; sin educación y sin cultura no puede haber democracia, así mismo, ser culto es el modo de ser libre, asi lo afirma  José Martí.
 El origen de la educación en Cuba comienza a partir de 1959 cuando Fidel castro entra a la presidencia, donde sus primeros ideales fueron Educación “formar al hombre nuevo, erradicando totalmente el analfabetismo de su pueblo en una proeza de un año”. Nuestra educación tiene todavía muchas deficiencias y lagunas, aun cuando el maestro trata un solo alumno en los lugares más apartados; en el país los docentes de la educación primaria se ocupan de los alumnos ya que pasan varios años con el maestro, de esa forma el docente conoce muy bien a los estudiantes en el ambito familiar y social; en cambio en la educación secundaria hay debilidades porque los estudiantes no tienen la atención que requieren, ya que estan en la etapa mas difícil; en esta etapa hay un profesor para muchos estudiantes el mismo no conoce el medio familiar y social donde viven sus alumnos; la alternativa a esta problemática es un docente integral que transite tres años consecutivos con los mismo estudiantes.
Como ya es sabido, la importancia de la mujer en la sociedad actual a crecido enormemente en comparación con décadas anteriores donde solamente podían realizar los trabajos mas humillantes, para la fecha representaban un 65% de la fuerza técnica y científica del país. A pesar de toda la lucha que se ha mantenido a través de los años aun sigue existiendo una gran desigualdad social, que se refleja y se visualiza claramente en el ámbito educativo donde los mas pudientes son los que obtienen la mejor educación y por ende alcanzan los mejores puestos de trabajo; mientra que muchos jóvenes de sectores menos privilegiados terminan desertando en la educación secundaria y por consiguiente son los que llenan en un gran porcentaje las prisiones, al incurrir en delitos comunes, “La mayoría de estos últimos adicionalmente proceden de núcleos que se han disuelto y viven con la madre, con el padre, o con ninguno de los dos. No ocurre igual si el núcleo disuelto es de padres graduados en universidades o son intelectuales.”
Ya que se considera la educación como la herramienta por excelencia en la búsqueda de igualdad, bienestar y justicia social se han creado muchos objetivos entre los cuales están todos los programas que se están implementando a nivel nacional para fomentar el conocimiento y la cultura; una táctica primordial que se implemento fue la de remunerar los estudios, esto trajo consigo que mas de cien mil jóvenes que no estudiaban ni disponían de trabajo, ahora asisten a los cursos donde refrescan y multiplican sus conocimientos. En estos se utilizan distintos medios audiovisuales como por ejemplo las computadoras que necesitan de un suministro de energía, el cual es garantizado mediante paneles solares que generan costos mínimos y son distribuidos en el territorio para proporcionarle la electricidad necesaria a las escuelas rurales.
Gracias a todos estos programas mas de 12 mil jóvenes cursan estudios artísticos, miles de trabajadores sociales se gradúan anualmente, se ha logrado transformar viejos modelos de la educación superior dando paso a nuevas ideas e iniciativas como la de desarrollar universidades a lo largo y ancho del territorio logrando así que los jóvenes y trabajadores no tengan que movilizarse a las grandes ciudades para cursar dichos estudios.







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