Grupo # 1 (Simón Bolívar: Proyecto Anti-Colonialista De La Emancipación, República, Moral Y Luces y Educación Popular)




MANIFIESTO DE CARTAGENA


Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables.
Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas fisicas, y políticas, que siempre fiel al sistema Liberal y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos Estados.

El más consecuente error que cometió Venezuela, al presentarse en el teatro político fue, sin contradicción, la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, y tenazmente sostenido hasta los últimos períodos, con una ceguedad sin ejemplo.
Las primeras pruebas que dio nuestro gobierno de su insensata debilidad, las manifestó con la ciudad subalterna de Coro, que denegándose a reconocer su legitimidad, lo declaró insurgente, y lo hostilizó como enemigo.

La Junta Suprema en lugar de subyugar aquella indefensa ciudad, que estaba rendida con presentar nuestras fuerzas marítimas delante de su puerto, la dejó fortificar, y tomar una actitud tan respetable, que logró subyugar después la Confederación entera, con casi igual facilidad que la que teníamos nosotros anteriormente para vencerla. Fundando la Junta su política en los principios de humanidad mal entendida que no autorizan a ningún gobierno, para hacer por la fuerza, libres a los pueblos estúpidos que desconocen el valor de sus derechos.

Los códigos que consultaban nuestros magistrados, no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios, y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada.

La subdivisión de la provincia de Caracas proyectada, discutida y sancionada por el Congreso federal, despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades, y lugares subalternos, contra la capital: "La cual -decían los congresantes ambiciosos de dominar en sus distritos- era la tiranía de las ciudades y la sanguijuela del Estado". De este modo se encendió el fuego de la guerra civil en Valencia, que nunca se logró apagar, con la reducción de aquella ciudad; pues conservándolo encubierto, lo comunicó a las otras limítrofes a Coro y Maracaibo; y éstas entablando comunicaciones con aquéllas, facilitaron, por este medio, la entrada de los españoles que trajo la caída de Venezuela.

..... Pero lo que debilitó más el Gobierno de Venezuela, fue la forma federal que adoptó, siguiendo las máximas exageradas de los derechos del hombre, que autorizándolo para que se rija por sí mismo, rompe los pactos sociales, y constituye a las naciones en anarquía. Tal era el verdadero estado de la Confederación. Cada provincia se gobernaba independientemente; y, a ejemplo de éstas, cada ciudad pretendía iguales facultades alegando la práctica de aquéllas, y la teoría de que todos los hombres, y todos los pueblos, gozan de la prerrogativa de instituir a su antojo, el gobierno que les acomode.
El sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros nacientes Estados. Generalmente hablando, todavía nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero republicano: virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutos, en donde se desconocen los derechos y los deberes del ciudadano.

Por otra parte, ¿qué país del mundo por morigerado y republicano que sea, podrá, en medio de las facciones intestinas y de una guerra exterior, regirse por un gobierno tan complicado y débil como el federal? No, no es posible conservarlo en el tumulto de los combates y de los partidos. Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible, y armarse de una firmeza igual a los peligros, sin atender a leyes, ni constituciones, ínterin no se restablecen la felicidad y la paz.

… Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas.

Las elecciones populares hechas por los rústicos del campo, y por los intrigantes moradores de las ciudades, añaden un obstáculo más a la práctica de la Federación entre nosotros; porque los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros, tan ambiciosos que todo lo convierten en facción; por lo que jamás se vio en Venezuela una votación libre y acertada; lo que ponía el gobierno en manos de hombres ya desafectos a la causa, ya ineptos, ya inmorales. El espíritu de partido decidía en todo y, por consiguiente, nos desorganizó más de lo que las circunstancias hicieron. Nuestra división, y no las armas españolas, nos tornó a la esclavitud...
.
Cartagena de Indias, 15 de diciembre de 1812

DISCURSO DE ANGOSTURA
Las ideas expuestas a grosso modo, representan parte de la discusión académica, planteadas en el Diplomado: Bolívar y Martí Raíces de la Integración Continental. El estudio planteado tiene como finalidad analizar críticamente el Discurso presentado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Se toma como delimitante temporo-espacial referencial la Venezuela de los siglos XVIII y XIX. Tiempo histórico en que se presenta el nacimiento y muerte de Simón Bolívar (1783-1830) al igual que el surgimiento de una serie de hechos que se gestan en la Sociedad Colonial que incidirán de manera directa e indirecta en una marcada crisis estructural, en la cual estará presente como uno de los principales gestores históricos al lado de una gran colectivo popular la figura del Libertador, una vez que se da en Caracas el 19 de abril de 1810. Movimiento que provoca la Declaración Conservadora de los Derechos de Rey Fernando VII de parte de la Junta Suprema, pero al mismo tiempo estaría creando las condiciones para que Simón Bolívar entrara a la Historia Emancipadora de América con el Discurso pronunciado en la Sociedad Patriótica. Con el que se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión como lo fue los Estados Unidos de Norte América. Todo esto él lo analiza con gran claridad en el Discurso de Angostura.
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular "el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso", acuñando la máxima: "Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la Constitución de Angostura (15 de agosto de 1819).
El Discurso de Angostura nos habla acerca del peligro que se corre al permitir el pueblo que un mismo ciudadano permanezca en el poder por largo tiempo debido a que puede estar en juego la garantía de la libertad Republicana, ya que el pueblo puede verse acostumbrado a obedecer al mismo Gobernante durante un periodo excesivamente prolongado y este de igual manera se siente dueño del pueblo porque se acostumbra a mandarlo y esto puede traer consigo la usurpación y la tiranía. Cada ciudadano debe estar bien claro sobre esta gran realidad, se debe tener mucho cuidado y evaluar muy bien cando se presenten estos casos en nuestro territorio.
Simon Bolívar y José Marti
El contenido progresista de las ideas educativas de ambos próceres, se refleja claramente cuando señalan: “Educar es poner al hombre actual en comunión con su historia para explicarse el presente y vislumbrar el futuro, es preparar al hombre para la vida “.

Si a esta afirmación que hiciera Martí, se agrega lo expresado por Bolívar cuando señalara: “que la educación es formación de la personalidad y crecimiento del espíritu en un cuerpo fuerte y desarrollado, alimentados por el conocimiento en el encuentro de la historia para moldear el futuro,” son las premisas que fundamentan el pensamiento que sobre educación tenían ambos luchadores.

Para Martí y Bolívar, la educación constituía la base sobre la cual se sustentaba la libertad. Los gobernantes de los países latinoamericanos, con una visión bolivariana, martiana y revolucionaria, han emprendido este camino.

Se tiene muy de cerca el ejemplo de Cuba, desde hace más de 4 décadas, el ejemplo de Venezuela, bajo la guía de su presidente Hugo Chávez, entre otros. La educación, se plantea como factor de cambio del individuo y de la sociedad y a partir de ésta se lograría el avance hacia el progreso.

Las ideas generales sobre educación; se analizan en ambos próceres en base a 3 aspectos, que conducen a un producto final que, para Martí es el “Ciudadano Libre” y para Bolívar “El Ciudadano Completo”.

En el 1er aspecto se tiene en cuenta: La Educación Popular, la cual debe caracterizarse por ser nacionalista, práctica, moral y transformadora.

Es moral, porque está basada y sustentada en la moral revolucionaria y transformadora, si tenemos en cuenta todos los perfeccionamientos realizados desde el Triunfo de la Revolución, hace casi 45 años hasta nuestros días.

En estos momentos, la Universalización de la Enseñanza Universitaria, que comenzara por las carreras pedagógicas y que se extenderá a otras no pedagógicas, demuestra una vez más ese carácter transformador, que ambos próceres exigían.

El 2do aspecto, se basa en el poder de cambio concebido desde 2 puntos de vista: individual, basado en el trabajo y el social, basado en la transformación de la naturaleza.

En el plan de estudios, se tienen en cuenta estos elementos y se trabaja de manera individual con cada estudiante, se atienden las diferencias individuales para equilibrar a todos los estudiantes dentro del grupo y grado académico. Ha jugado un papel importante el profesor guía, el jefe del año, el coordinador de la brigada estudiantil y actualmente el profesor tutor. También en el seno del colectivo, así como en lo social, se valoran muy acertadamente desde las propias asignaturas y disciplinas, las siguientes relaciones:

Población Animal / Agente Etiológico / Medio Ambiente.
Desarrollo / Sociedad.
Hombre / Naturaleza / Sociedad.
Escuela Politécnica/Empresa/Comunidad.

El 3er y último aspecto, tiene en cuenta la forma de impartirla, basada en la concepción de ser un acto de amor, eminentemente científica y práctica.

En la Especialidad Agropecuaria, el colectivo pedagógico y entre ellos, nosotros, transmitimos conocimientos y habilidades en las asignaturas y/o disciplinas con mucho amor, desde nuestro doble perfil (técnico y pedagógico), nos preparamos sobre la base científica y dialéctica y se logra llevarlo a la práctica, en el propio desempeño laboral de los estudiantes, durante toda la semana en su inserción en el IPA, cuando intercambia conocimientos y habilidades profesionales.

Las ideas acerca del proyecto de educación popular, pueden ser vistas también de acuerdo a lo que deseaban ambos. Para Martí “El hombre feliz” y para Bolívar “El hombre moral”. Todo ello se pone claramente de manifiesto cuando Martí y Bolívar plantean, que la educación popular es para todas las clases sociales de una nación, y agrega Martí: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.

Mientras que Bolívar opinaba que: “La educación popular debía ser obligatoria, igualitaria y fundada en la aspiración de la propiedad, como vía de crecimiento individual y social “. Su objetivo fundamental sería formar el espíritu y corazón de la juventud.

Estos pensamientos guardan una total correspondencia con el 1er aspecto sobre la educación popular, Martí hace referencia a 2 premisas que reflejan el derecho a la educación y el valor de ésta. Por ello señala: “Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque (…)” y luego agrega: “A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil”.

Basado en estas ideas martianas, al Triunfo de la Revolución, se comenzó un arduo trabajo en el Sistema Nacional de Educación, que le dio el derecho a todos los ciudadanos de este país sin distinción de razas, edades, procedencia social, u otras, para estudiar en todos los niveles, por considerarlo nuestro Gobierno y nuestro Partido, un deber social y moral.

Bolívar hace referencia al plan de estudio, indicando las disciplinas que deberían enseñarse, y así menciona la Geografía, Cosmografía, Historia, Matemáticas, Legislación Universal, Estadísticas, Lenguas y Ciencias Profesionales.

Nosotros compartimos estos criterios del Libertador, porque no concebimos a un Licenciado en Agropecuaria, que no conozca de Historia, de Estadísticas, que no sepa usar correctamente la lengua materna y otras lenguas de carácter universal, así como aquellas ciencias profesionales, en nuestro caso las que se relacionan con la Pedagogía, Metodología y la Agropecuaria.

En el 3er aspecto, Martí destaca 2 premisas importantes, y así afirma: “Instrucción no es lo mismo que educación” y agrega “El que sabe más, vale más”.
Bolívar presenta las condiciones que debe complementar el proceso educativo, cita por ejemplo: el buen uso de la memoria, aplicación del concepto de disciplina, el valor educativo del error, los premios y castigos, los juegos y recreaciones, los ejercicios útiles, la práctica de la ciudadanía y la civilidad.


No hay comentarios: