Grupo # 6 (Paulo Freire: Revolución Ética y Educación Popular; Bases Socio Criticas De Una Pedagogía De La Indignación)

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
El problema de humanización, a pesar de haber sido siempre, desde un punto de vista axiológico, su problema central, asume hoy el carácter de preocupación ineludible. La violencia de deshumanizar no instaura otra vocación, aquella de ser menos. Como distorsión del ser mas, el ser menos conduce a los oprimidos.
Los oprimidos no llegaran a la liberación por casualidad sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella. Lucha que, por la finalidad que le darán los oprimidos, será un acto de amor, con el cual se opondrán al desamor. De este modo, la presencia de los oprimidos en la búsqueda de su liberación, más que seudoparticipación, es lo que debe realmente ser: compromiso.
En otro orden de ideas, los hombres son seres de la praxis. Son seres del quehacer, y por ello diferente d ello diferente de los animales, seres del mero hacer. Si lo hombres son seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es praxis. Es transformación del mundo. Es que hacer es teoría y práctica. Es reflexión y acción.
El liderazgo no puede tomar a los oprimidos como simples ejecutores de sus determinaciones, como meros activistas a quienes se niegue la reflexión sobre su propia acción. Por esto, en la medida en que el liderazgo niega la praxis verdadera a los oprimidos, se niega, consecuentemente, en la suya. Su quehacer, acción y reflexión, no puede darse sin la acción y la reflexión de los otros, si su compromiso es el de la liberación. Sólo la praxis revolucionaria puede ponerse a la praxis de las élites dominadoras.
Para que la educación se adapte a las exigencias de los tiempos, para que responda a las necesidades de los futuros ciudadanos y para que los habilite para desenvolverse en el campo laboral, ésta debe responder a las necesidades individuales y sociales adaptándose a los requerimientos de la época, ya sea en el aspecto formativo como en el informativo.
Cuando hay verdadera educación y de esto los padres pueden dar fe, hay amor y aprende tanto el educador como el educando, ambos crean una relación de feed-back o retroalimentación a través de un diálogo fecundo que deja de lado la comunicación unidireccional y estéril. La función de un buen educador es crear situaciones de aprendizaje y ello se logra a través de la problematización:
"Nadie educa a nadie - nadie se educa a sí mismo -, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo".

LA CONQUISTA
En cuanto a la conquista podemos mencionar tres ideas principales: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista; 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera como pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él.  Y, 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una postura ético-política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora.
DIVIDIR PARA OPRIMIR
Esta es otra dimensión fundamental de la teoría de la acción opresora. En la medida que las minorías, sometiendo a su dominio a las mayorías, las oprimen; las dividen y mantenerlas divididas son condiciones indispensables para la continuidad de su poder.
Conceptos como los de unión, organización y lucha, so calificados sin demora como peligrosos, y realmente lo son para los opresores, ya que su “puesta en practica” es un factor indispensable para el desarrollo de una acción liberadora. Una de las características de estas formas de acción radica en el hincapié que se pone en la visión focalista de los problemas y no en su visión en tanto dimensiones de una totalidad.
Estas formas focalistas de acción, intensificando la dimensión focalista en que se desarrolla la existencia de las masas oprimidas, sobre todo las rurales, dificultan su percepción critica de la realidad y las mantienen aislada de la problemática de los hombres oprimidos de otras áreas que están en relación dialéctica con la suya.
Lo mismo se verifica en el proceso de “Capacitación de Líderes”. El supuesto básico de esta acción se sustenta en la pretensión de promover la comunidad a través de la capacitación de líderes, como si fueran las partes las que promueven el todo y no éste el que, al promoverse, promueve las partes. 
Quienes son considerados a nivel de liderazgo en las comunidades reflejan y expresan las aspiraciones de los individuos de su comunidad. En el momento en que vuelven a la comunidad, después de un periodo  fuera de ella, con un instrumental que antes no poseían, o usan éste con el fin de conducir mejor a las conciencias dominadas, o se transforman en extraños a la comunidad, amenazando así  su liderazgo. Probablemente su tendencia será la de seguir manipulando, ahora mas eficiente a la comunidad a fin de no perder el liderato.   
Esto no ocurre cuando la acción cultural, como proceso totalizado, envuelve a toda la comunidad y no solo a los líderes. En este tipo de acción el liderazgo o crece al nivel del crecimiento del todo o es sustituido por nuevos lideres que emergen, en base a una nueva percepción social que van constituyendo conjuntamente. Los opresores no les interesa esta forma de acción ya que obstaculiza la emersión de las conciencias y su participación crítica en la realidad entendida como una totalidad, esto es algo que molesta a los opresores aunque estos se consideran como clase, si bien no opresora, si no clase productora.
Así, al no poder negar en sus conflictos la existencia de las clases sociales, hablan de la necesidad de comprensión, de armonía, entre los que compran y aquellos a quienes se obliga a vender su trabajo.
La necesidad de dividir para facilitar el mantenimiento del estado opresor se manifiesta en todas las acciones de la clase dominadora. Su intervención en los sindicatos, favoreciendo a ciertos representantes de la clase dominada que, en el fondo son sus representantes y no los de sus compañeros; la promoción de individuos que revelando cierto poder de liderazgo pueden representar una amenaza, ya que una vez promovidos se amansan la distribución de bendiciones para unos y la dureza para otros.
Toda acción de los oprimidos entre sí, que siendo acción, apunta a otras acciones, implica que al percibir éstos su estado de despersonalización, descubran que en tantos individuos, serán siempre presas fáciles del dirigismo y de la dominación.
Por el contrario, unificados y organizados, harán de su debilidad una fuerza transformadora, con la cual podrán recrear el mundo, haciéndolo mas humano.
En cambio para los opresores les importa solo la salvación de sus riquezas, su poder, su estilo de vida y es con ello con lo cual aplastan a los demás. Su equívoco radica en que nadie se salva solo, o como clase que oprime si no con los otros. La acción opresora quizá se pudiera descubrir lo que denominamos como falsa generosidad del opresor. Con esta falsa generosidad, además de pretender seguir manteniendo un orden injusto, desea comprar su paz; la paz no se compra, la paz se vive en el acto realmente solidario y amoroso.
Es imperiosa la conquista para que los oprimidos se convenzan realmente que están siendo defendidos contra la acción demoniaca de los marginales y agitadores  enemigos de Dios, puesto que así llaman a los hombres que viven y vivirán en la búsqueda de la liberación de los hombres.

LA MANIPULACIÓN
La manipulación ha sido usada por las grandes potencias para dominar al mundo en los últimos siglos y se ha practicado principal y progresivamente en poblaciones inmaduras en sentido político, rural, urbano o tecnológico, y que por su condición son fácilmente susceptibles de ser convencidos. Este tipo se practica se hace a través de diversos métodos, por ejemplo la distracción que en usada para desviar la atención del público de los problemas importantes y a su vez se inunda con distracciones e informaciones insignificantes, a través de la distracción también se impide al publico interesarse en conocimientos esenciales, en temas científicos, la económicos, la psicológicos, etc. Otra forma de manipular es a través de la degradación, haciendo ver a las clases dominadas inferiores, donde los únicos conocedores y sabios vienen de la clase dominante. También la manipulación se manifiesta a través de la creación del apetito burgués en las personas, por el éxito personal, entendido en otras palabras, hacen creer que a ellos tienen la vía de superación personal que supuestamente necesitamos para ser exitosos.
Otro método para manipular es a través del populismo, pero no un populismo participativo, transparente, protagónico... sino más bien un populismo ambiguo, donde, en términos populares, quieren “estar con Dios y con el Diablo”, haciendo creer que luchan por el bienestar de las masas, cuando realmente persiguen sus propios beneficios y sacan todo el provecho de los individuos subordinados. En este aspecto, dentro de la lectura se hace mención a lo expuesto por Getulio Vargas en un discurso popular en 1951, en Brasil, en este discurso él intentó manipular en todo momento a la clase popular que lo estaba oyendo, insistiéndoles que se organizaran, que se unieran en la reivindicación de sus derechos y les señalo con la autoridad que tenía en ese entonces de Jefe de Estado, los obstáculos, los frenos y el sin fin de dificultades que implicaba llevar un gobierno con ellas en el nivel de desorganización y rebeldía en que se encontraba, es decir, Vargas quería convencer al pueblo de que ellos tenían que hacerle el trabajo fácil y dejar de ser la piedra en el camino para el satisfacer sus propios intereses.
Otro método utilizado por la manipulación es la  creación de problemas para luego dar soluciones, actualmente es visto a cada rato en los noticieros objetivos, donde los países del imperio atacan de forma secreta, por decirlo de alguna manera, al resto de las elites que no comparten sus lineamientos, con guerras, armas biológicas, contaminación ambiental, entre otras, y luego quieren servir como el “buen samaritano” y hacer creer al resto del mundo que ellos están dando la solución a través de sus organismos (ONU, OMS), pero cada uno de nosotros debe estar muy al pendiente de cada caso y estar preparados ante cualquier eventualidad. Ya para finalizar existe otro método para la manipulación y es mantener a las clases dominadas en la ignorancia y la idiotez, que cada individuo sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud, en el libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas” se extrajo el siguiente fragmento: "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
INVASIÓN CULTURAL
En la lectura realizada se explican todas las técnicas para la conquista de las masas y el dominio del mundo, por ultimo tenemos lo que es la invasión cultural y dentro de ella se hace mención a la acción anti-dialógica, pero a fin de comprenderlo, tenemos que el hombre es un ser de praxis que tiene pensamiento y lenguaje, que actúa y es capaz de auto reflexión. Es un ser de relaciones en un mundo de relaciones, eso es la dialógica, y al ser manipulados por las elites nos quitan esa capacidad de pensar, actuar y reflexionar, para ello se valen de los medios de comunicación, de programas de televisión, caricaturas, películas, noticieros, reportajes, etc, donde en primera instancia se perfilan como superiores, dueños de la tecnología, de la ciencia, de crear lo imposible y que sin ellos el mundo no sería el mismo, y de tanta propaganda recibida, el individuo empieza a creer que esa es la única verdad y nunca podremos igualarlos y mucho menos superarlos. También a través de estos programas promueven al público a complacerse en la mediocridad, y encontrar "cool" el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, también utilizan el aspecto emocional más que  la reflexión, es decir, a través de estos programas buscan hacer una especie de  “corto circuito” al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos, como lo han establecidos recientes investigaciones de la programación neurolingüística. Otro punto que resulta meramente interesante es que los conquistadores utilizan la estrategia de Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen, es decir, en el transcurso de los últimos años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la psicología y la ciencia aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee más gran control y más poder sobre los individuos que los mismos individuos.
Conociendo lo antes expuesto y sabiendo todas las estrategias que utilizan los conquistadores se nos hace fácil mirar alrededor y ver de forma consciente y con ojo reflexivo, lo que ha hecho el imperio con nosotros, fijémonos en las marcas de carros, de teléfonos, de ropa, de equipos electrónicos, programas de televisión, simplemente nos daremos cuenta que realmente los países sub-desarrollados, como nos tildan ellos, no tendremos oportunidad si seguimos siendo sus peones, es hora de reflexionar y colocar nuestro grano de arena en pro de la independencia de la esclavitud imperialista.
COLABORACIÓN
La colaboración, como característica de la acción dialógica, la cual se da solo entre sujetos aunque en niveles distintos de función y por lo tanto de responsabilidad solo puede realizarse en la comunicación. El dialogo lleva la adhesión como coincidencia libre de opciones. En tanto la conquista implica un sujeto conquistador del otro para transformarlo en objeto en la acción dialógica los sujetos se encuentran para la transformación del mundo en colaboración. El “yo” dialógico sabe que el “tu” es quien lo constituye. Donde ambos pasan a ser en la dialéctica de esas relaciones constitutivas dos tu que se hacen dos yoes. No existen por tanto un dominante y un dominado del mundo para su transformación.
No existe por lo tanto en la teoría dialógica de la acción un sujeto que domina por la conquista y un objeto dominado. En que lugar de esto hay sujetos que se encuentran para la pronunciación del mundo para su transformación.
La importancia de su papel sin embargo no lo autoriza para mandar a las masas populares, ciegamente hacia su liberación. Si así fuese este liderazgo repetiría el mecanismo salvador de las elites dominadoras aunque en este caso estuviera intentando la “salvación” de las masas populares. El liderazgo revolucionario, comprometido con las masas oprimidas tiene un compromiso con la libertad. Y dado que su compromiso es con las masas oprimidas para que se liberen no puede pretender conquistarlas, sino buscar su adhesión para la liberación.
UNIR PARA LA LIBERACIÓN
El esfuerzo de unión de los oprimidos entre si y de estos con el liderazgo para lograr la liberación es la segunda característica de la teoría de la acción dialógica. La contradicción antagónica dada entre los opresores y los oprimidos es una condición para la organización. Mientras para los opresores su unidad implica la división de las gentes para los buscadores de la liberación su unidad responde a la existente entre estos y sus lideres.
Parte de su yo se encuentra en la realidad a la que se haya “adherido” parte afuera en la o las entidades extrañas a las cuales responsabiliza por la fuerza de la realidad objetiva y frente a la cual no le es posible hacer nada. De ahí que sea este igualmente un yo dividido entre un pasado y un presente iguales y un futuro sin esperanzas que en el fondo no existe. Uno yo que no se reconoce siendo y por esto no puede tener en lo que todavía ve el futuro que debe construir en unión con otros.
Realmente lo fundamental de la acción dialógico-liberadora, no es “desadherir” a los oprimidos de una realidad mitificada en la cual se hallan divididas para adherirlos a otra. El objetivo de la acción dialógica radica por el contrario en proporcionar a los oprimidos el reconocimiento del porque y del como de su adherencia para la que ejerzan un acto de adhesión a la praxis verdadera de transformación de una realidad injusta.
ORGANIZACIÓN
El objetivo de la organización, que es liberador, se niega a través de la cosificación de las masas de populares, se niega si el liderazgo se manipula a las masas.
De la misma manera se requiere de la  de la organización para evitar el dirigismo ideológico, por el contrario, es un elemento constitutivo de la acción revolucionaria, misma que implica conexión entre la acción y la práctica, audacia, radicalizar, pero no sectorizar y valentía de amar, todas estas acciones deben ser claras sin caer en la ingenuidad. Obviamente para que esta acción se realice debe estar presente la disciplina, orden, objetivos precisos, tareas que cumplir y cuentas que rendir antes sus semejantes, de ninguna manera se trata de una actividad anárquica, sino el despertar para liberarse de la opresión en que se encuentran.
Algunos líderes de izquierda acuden a las masas populares para exponer sus ideas, sin embargo la mayoría de las veces su lucha se centra en lograr el poder; cuando se ha logrado este objetivo, entonces se olvidan de las masas quienes lo apoyaron; otros individuos denominados líderes, únicamente "coquetean" con ambas partes, sus acciones son ambiguas y nefastas a las clases populares, puesto que sólo es un mediador entre la supremacía y ellos, sin que logre realmente la liberación ansiada por los oprimidos.
SINTESIS CULTURAL
La síntesis cultural es la que se da simultáneamente con la investigación temática, puesto que pretende superar las acciones opuestas emprendidas por los opresores, es decir, va más allá de la inducción, por lo que se trata de la fuerza de su propia cultura como un acto creador que los reivindica con otra visión de mundo distinta a la que se les impone sin cuestionarla. Es por ello que la organización se puede decir que depende mucho de la síntesis cultural que tengan los pueblo ya que la visión de cambio o de salir de esa fuerza opresora radica en lo que se lograría instaurar como cambio ideológico al modelo de vida para un proceso social más enfocado a la participación de las masas populares   
CONCLUSIONES
Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto.
Sin embargo, estas prácticas pueden enfrentar lo que él denomina "situaciones límite" que dificultan, pero que son producto de la resistencia de las clases opresoras a perder el status que guardan, para lo cual se valen de diferentes instrumentos, incluso hasta ideológicos.

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