Grupo # 2 (Simón Rodriguez: Un Proyecto De Educación Popular En El Contexto De La Construcción de La República Desde El Compromiso De La Causa Social)

SIMON RODRIGUEZ
Un Proyecto de Educación  Popular en el Contexto de la Construcción de la República desde el Compromiso por la Causa social.


Comprender la época en la que vivió el Maestro Simón Rodríguez, y hacer propuestas que mayormente fueron dejadas a un lado y que fueron saboteadas por la clase política que operaba en la época, por no entenderlas o simplemente por no estar de acuerdo con ellas.
 En el siglo VXIII, el siglo de las luces, hubo el surgimiento de distintos tipo de conocimientos y que fracaso con la sociedad burguesa imperante. De igual forma la educación no escapó de este hecho.
 Simón Rodríguez fue un conocedor de la filosofía, la política y  la educación. Eran tiempos de cambios. La educación de ese entonces procuraba formar al hombre necesario para la burguesía de la época y que además era esta la que  establecía las distancias entre ricos y pobres, donde solo los ricos disfrutaban de las mejores instituciones, conocimientos, técnicas, maestros y demás, con la finalidad de mantenerse en su clase social.
 Fue durante este siglo VXIII, donde en Europa se justifico la invasión de territorios americanos incluyendo la imposición de su culturas y creencias, que aun es nuestra época predominan.
Este proceso fue vivido por Simón Rodríguez, analítico de las prácticas que desde Europa se realizaban y reconociendo que sus avances científicos eran producto de su conocimiento de la realidad.
Contribuyendo con diferentes conocimientos, y experiencias, Simón Rodríguez llega a trabajar con el libertador para reconstruir la republica para el año 1823. Es por esto que el Maestro fue asignado Director de la Enseñanza Pública en la Republica de Bolivia. 
Este crea el PROYECTO DE EDUCACION POPULAR, cabe destacar que la educación popular fue un aporte del sistema capitalista de finales del siglo 18 y principios del 19 y planteaba la educación para los pobres,  sin un fin social solo ser atendidos por lastima.

Decía el maestro:
 el proyecto de educación popular tiene la desgracia de parecerse a lo que, en varias partes, se ha emprendido con este nombre, y se practica bajo diferentes formas con un corto número de individuos, sobre todo en las grandes capitales. Las fundaciones son todas piadosas, una para expósitos, otras para huérfanos, otras para niñas nobles, otras para hijos militares, otras para inválidos… en todas se habla de caridad: no se hicieron por el bien general sino por la salvación del fundador o por la ostensión del soberano”.

El proyecto de educación popular de Simón Rodríguez; contemplaba formar personas útiles y con voluntad de trabajo para superar la situación de depresión en que se hallaba la América,  sin importar su condición, clase social solo con la finalidad de que todas las personas fuesen formadas para asumir estos procesos y cambios.

Algunas de las características del proyecto de Educación Popular realizado en Chuquisaca Bolivia:
  • Carácter inclusivo: Incorporación de los niños pobres de ambos sexos.
  • Condiciones de estudio: los espacios eran casas acomodadas y aseadas, debidamente alojados, vestidos, alimentados, curados y recibir instrucción. Los niños tenían maestros conocedores de los oficios de albañilería, carpintería  y herrería, así como conocimiento de la mecánica; en relación a la mujeres les enseñaban otros oficios propios de su género y considerando sus fuerza.
  • Carácter social: ocupación a los padres de los niños recogidos para el trabajo y eran socorridos cuando eran inválidos como parte del plan de formación práctica de los niños. Esta escuela donde los mismos niños aprendían de las labores sociales de atención a lo minusválidos o inválidos, permitía manejas los propios fondos por los niños, además de subvencionar, auxiliar, socorrer y amparar los miembros de aquella sociedad. Evitar que las niñas cuando fueran mujeres se prostituyeran o usasen el matrimonio como medio de asegurar su subsistencia.
  • Espacio para la liberación:   Permitía el encuentro, había ocupación de día, y en la noche se retiraban a sus casas, y aquellos que querían quedarse, se quedaban.
  • Espacio para generar conciencia y ciudadanía: No había un determinado número de niños o padres, todos entraban voluntarios, acorde con sus necesidades. Y a su vez esta escuela formaba a los jóvenes para asumir el proyecto en otras ciudades. Es decir era una escuela formadora de maestros.
  • Voluntad  y ser útiles: Planteaba enseñar en el trabajo creador, asignar tierras y auxiliarlos en sus establecimientos.  “colonizar al país con sus propios habitantes”, formar hombres útiles para producir los que comen y brindar a los otros lo que producen.
  • Conocer nuestros propios idiomas: Este proyecto planteaba hablar las lenguas originarias, antes que el latín, o egipcio.
  • La dignidad: un principio de la educación popular que propulso Rodríguez, era la liberación del hombre y la mujer a partir del trabajo colectivo, así como la posibilidad de evitar la explotación por necesidad, convertidos en ciudadanos, evitaba que fueran utilizados para otros fines.  Decía el maestro: “al entrar en las ciudades no se dejarían agarrar por el pescuezo (a falta de camisa) para ir por orden de los asistentes a limpiar caballerizas de los oficiales, ni a barrer plazas… los caballeros de las ciudades no encargarían indiecitos a los curas….”
  • Método pedagógico:   Enseñar a pensar de forma propia. Enseñar cosas útiles, así como enseñar a los niños a usar la razón y no dejarse llevar por opiniones de otros.
 Este proyecto político social que fue idealizado por el maestro Simón Rodríguez, tenía un fin, el cual era poblar a nuestros países con personas que tuvieran ideas propias.

El proyecto de educación popular que se emprendido en Bolivia, es social, su combinación es nueva, en una palabra es la REPUBLICA: hay en él lo que no se ve en los demás, porque es una obra = hay hombres, que son las materias – agentes, que son los obreros – lugares  donde se trabaja, que son los talleres- director, que es el maestro – e inspector (el gobierno) que es el dueño. Todos los relojes se componen de ruedas y resortes, y no son los mismos.” 

Este proyecto de la educación popular, se ve reconocidos en todas aquellas iniciativas que se encuentran por las calles, campos y fábricas que plantean un modo distinto de hacer educación y formación desde la ciudadanía y que lejos de impulsar la visión capitalista, buscan eliminar el sistema educativo burgués aun presente y defendido en nuestros días.

Integrantes: Delgado Mariel, Duran Marielis, Pernalete Luis, Valera Geison

2 comentarios:

Mijhael A. .____. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Momento pana