Grupo # 5 (Luis Beltran Prieto: Estado Docente, Política y Función Publica de la Educación. Las Luchas Sociales Por La Educación en América Latina).

Luis Beltran Pietro Figueroa

 

    

Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902-1993), fue un educador y político venezolano.

Historia

 Nació en La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902. Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa. Prieto Figueroa realizó los estudios primarios en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez de su ciudad natal (1918) e inició estudios de secundaria en el Colegio Federal hasta 1925 cuando se trasladó a Caracas donde concluyó sus estudios de secundaria en el liceo Caracas (1927). Prieto Figueroa egresa de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales.
Desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el año 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.
A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. Con el restablecimiento de la democracia el 23 de enero de 1958, regresa a Venezuela y se dedicó a la labor educativa en el exterior como jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951). En 1959 fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Convertido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el INCES, al agregar la palabra Socialista a su nombre.
Presidió el Congreso Nacional desde 1962 hasta 1966. Separado de su partido, fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) conformado por disidentes del ala izquierdista de AD, entre ellos Jesús Ángel Paz Galárraga, se presentó a candidato a la presidencia de la república en los comicios efectuados en los años 1968 y 1978, obteniendo el 19,34% (cuarto lugar, pero argumentó fraude electoral) y el 1,12% (quinto lugar) de votos respectivamente.
En el aspecto periodístico escribió varios libros educativos. Murió en Caracas el 22 de abril de 1993.

Obra

Luis Beltrán Pietro Figueroa dejó un inmenso legado, a lo largo de toda su vida, fue autor de más de ochenta libros, publicó variedad de artículos y dejó detrás de sí una estela inmensa de instituciones en cuyas fundaciones participó, entre las cuales se cuenta el propio INCE o los partidos políticos AD y MEP, todas éstas, que continúan marcando la vida del país de Venezuela en el presente.

Resumen

     El presente trabajo es una síntesis, donde se describen las Ideas Pedagógicas de Luis Beltrán Prieto Figueroa. La investigación se fundamenta en textos de sus obras: Principios generales de la educación, El Estado y la Educación en América Latina; en Los argumentos teóricos de Corrientes del Pensamiento Pedagógico de la Upel (1989), Entre otros. En conclusión,  el  Maestro Prieto, supo entender que la materialización de Una sociedad y un gobierno democrático debían necesariamente pasar por la creación
De un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades A todos los ciudadanos. Palabras Clave: Luis Beltrán Prieto Figueroa, ideas pedagógicas educación, 
Democracia, política. 

Temas relacionados a la exposicion del grupo Nº 5


LA EDUCACION SUPERIOR



La Educación Superior en nuestro Continente estuvo confinada a las universidades, cuya estructura arranca de la edad Media, con una dinámica y apego a las clases dominantes que no corresponde al tipo de de institución que se requiere, quedando estas instituciones, retrasadas con respecto al proceso de transformación de nuestros países. Por tanto, esto planteó la necesidad de realizar cambios que permitieran dar autonomía a las universidades, confundiéndose mas adelante estos cambios, con un tipo de funcionamiento aislado conformado por profesores y alumnos. La universidad como un servicio público que es, no puede desligarse de las necesidades y requerimientos de la nación, sus planes de estudio y las profesiones que dentro de ella se cursan deben corresponder al plan de vida de la nación. La llamada autonomía absoluta de la universidad ha dejado de ser una idea revolucionaria y progresista  para convertirse en una rémora para el progreso y conspira contra la reforma universitaria. Por tanto, no puede seguirse mintiendo sobre la independencia de la universidad respecto del Estado mientras sea instrumento de fuerzas internas o externas que la ponen al servicio de mezquinos y transitorios intereses. 



EL ESTADO DOCENTE



En la opinión de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación, dependiendo la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. En efecto, en toda sociedad la educación sirve a elevados fines sociales, pero no le corresponde fijar autónomamente sus propias metas, obedece su orientación a la sociedad donde actúa, siendo la clase social que dirige el Estado y para cuyo servicio actúa este la que orienta la educación.



Otros autores como Carlos Marx coinciden con el, cuando afirma “La clase que constituye, el poder material dominante de la sociedad, constituye al mismo tiempo su poder intelectual predominante. Es decir, la clase que tiene a su disposición los medios para la producción material, dispone con ello al mismo tiempo de los medios de la producción intelectual”. Herman Heller de pensamiento opuesto a Marx  en su obra Teoría del estado, expresa: “Un poder político es tanto más eficaz cuanto más consigue hacer que sea reconocida la pretensión de obligatoriedad para sus propias ideas, ordenaciones normativas y reglas de la costumbre. Las mismas formas del lenguaje, de la literatura, la música y las artes plásticas, pueden en determinadas circunstancias, obrar eficazmente en provecho del poder político. Todos estos autores coinciden en el hecho de relacionar directamente la orientación política del Estado con la orientación de la educación.



Por definición Constitucional el Estado Venezolano es Democrático, Su educación, por tanto, debe estar orientada dentro de los moldes que tradicionalmente se asignan a este régimen, dentro del cual todos tienen derecho a ser educados. La ventaja de la democracia escriba en que el Estado y su educación no están bajo el monopolio de un determinado grupo, y por ello puede influir en la política en mejores condiciones que en otros regímenes. Sin embargo, en la práctica la orientación de la educación la fijan los grupos que controlan el poder, que no son otros que los de la oligarquía nacional. La democracia debe formar demócratas y esto no se aprende sino en la práctica democrática, en la participación, en la igualdad y en la convivencia. La escuela traicionaría su misión si se declarara neutral frente a estos requerimientos esenciales de la vida en democracia.




El Estado y La Educación.


  • La educación es un fenómeno colectivo, en el cual es Estado determina los medios para satisfacerla.
  • Estuvo encomendada a la familia.
  • Existen dos tipos de Educación, Educación espontánea y educación dirigida.
  • La Educación dirigida corresponde al Estado.
  • La educación compartida es recibida por el niño y el adulto en general cuando se encuentran en contacto con varios grupos sociales.
  • se procura hoy día que los contactos que tengan los niños, adultos y la colectividad no se encuentren con las normas generales fijadas.
  • se aspira a que la colectividad sea educadora, por eso se ha dicho que al maestro y a la escuela misma corresponde orientar la función educativa espontanea de la comunidad.

Consideración de Karl Mannheim “mientras más consideramos a la educación desde el punto de vista de nuestra reciente experiencia como uno de los muchos modos de influir en la conducta humana, más evidente se hace que aun la técnica educativa más eficaz está condenada al fracaso, a menos que se le ponga en relación con las restantes formas de control social. Ningún sistema educativo es capaz de mantener en la nueva generación la estabilidad efectiva y la integridad mental, menos que este ceñido a una estrategia común con las influencias sociales que actúan fuera de la escuela. Solo mediante la cooperación con ella, y en nuestros días de modo especial, es posible poner un freno a las influencias sociales que, e otra suerte, desorganizan la Vida de la comunidad

·         consideraciones adoptadas por casi toda Europa, al control de la radio y televisión por parte del estado.

·         Se extiende en américa latina. Centralizando el control de la televisión en Argentina, Chile, Perú y México.  

·         En nuestro país tenemos una fuerte corriente Nacionalizadora.

·         Perjuicios de malos programas.

·         En la edad media la universidad y la escuela estuvieron dirigidas por la iglesia.

·         Impedimento de la educación para cierta gente y no para la dirección de la colectividad.

·         En las sociedades modernas, sin discusión la educación como función pública esencial de la colectividad, está encomendada al estado.

La Educación es una Función eminentemente pública.

Se llama acto privado aquel cuya repercusión se limita a los elementos comprometidos en la transacción, tal como la venta de un bien cualquiera, cuyo efecto ataña al comprador y al vendedor.

Se denomina acto público aquel cuyo resultado alcanzan, además de las personas directamente afectadas, a mayor número de personas dentro de la colectividad.

Repercusión tanto en el presenta, pasado y futuro.

Cambian o transforman una relación pre existente.

Las colectividades se interesan en intervenir en la regulación de tales actos.

No siempre es posible hacer una delimitación tajante entre un acto público y los actos privados.

Estos dos actos se encuentran entrelazados en sus relaciones y pudiera darse el caso de un acto mixto.

Cuando se educa a un niño la educación que se suministra no le prepara únicamente para su beneficio personal, sino que recibe una capacitación para servir en una determinada forma   a la colectividad. A Estado le interesa que los ciudadanos tengan determinadas virtudes y no adquieran ciertos vicios, porque los vicios repercuten desfavorablemente dentro de la colectividad y en cambio las virtudes contribuyen al progreso colectivo. Por eso, cuando la constitución establece, articulo 80, que “La educación tendrá finalidad pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadano aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo de espíritu de solidaridad humana” y la ley dispone lo relativo al mínimum de conocimiento necesario, selecciona las materias del Plan de estudio, determina las cualidades que deben caracterizar a los maestros, las reglas para medir los conocimientos adquiridos, las condiciones de los locales, etc. Los niños de hoy son la colectividad de mañana.

Educación de elites y educación de masas

El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el principal gestor de un pensamiento filosófico educativo en el siglo XX. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948), en la exposición de motivos, planteó los principios de la filosofía educativa con el nombre de HUMANISMO DEMOCRÁTICO que sirvieron de base a su pensamiento. Se inspiro en Simón Rodríguez, Andrés Bello y Simón Bolívar Fue coautor del 1er proyecto de Ley de Educación, desde una orientación humanista de masas. Afirmo que la Educación Democrática debía ofrecer todas las facilidades e igualdad para todos. Considero que la Educación tenía que ser progresista y Fundamentó a la Educación en el Derecho de todo el pueblo a ser educado.

En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional (1948) planteaba en la exposición de motivos los siguientes principios: “La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno. La educación venezolana ha de ser, por tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores.” (Proyecto de Ley Orgánica de Educación, 1948:4-5)

. Desde el punto de vista ideológico es considerado el primer modelo de socialismo democrático, “por la orientación filosófica y política el pensamiento de Prieto Figueroa se le ubica en la corriente del Socialismo Democrático y por su credo pedagógico, es un portavoz del movimiento de la Escuela Nueva o Activa. (Fernández Heres, 2003, p. 202)

A su tiempo, la Escuela Nueva o Activa introduce cambios que dinamizan la educación venezolana y se tiende a transitar caminos nuevos alejados de los métodos memorísticos escolásticos de recitar contenidos de escasa vinculación con las demandas de la sociedad. La llamada escuela Activa surge como reacción a la escuela tradicional tan rígida y poco progresista, y se fundamenta en la libertad y el trabajo del alumno, procurando el desarrollo armónico de todas las potencialidades del niño.



Aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había escolarización hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras y colegios nacionales, eran escasas y asistían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas.


La universidad republicana fue fundada por El Libertador una vez lograda la independencia política, con la colaboración de José María Vargas, en 1827; y en 1830 Páez crea los Colegios Nacionales, y ya desde 1821 una disposición legal exigía escuelas en lugares donde hubiera 30 niños en edad escolar, lo cual se vió impedido por la inestabilidad social e institucional reinante en la época.


 Simón Bolívar demuestra en sus escritos una constante preocupación por la educación. La consideraba un medio eficaz para elevar los niveles de conciencia y superar las desigualdades existentes entre los venezolanos de ese entonces. Ya en el Discurso de Angostura, pedía al congreso prioridad para la educación como un modo de formar ciudadanos libres, despojados del vasallaje y la ignorancia en los que España había mantenido al Nuevo Mundo. Si en la colonia se formaba para ser esclavos y defender al rey, en la república se forma para la autonomía política con apoyo de las ciencias y técnicas liberales, con lo que surgiría la primera generación de positivistas de la época de Guzmán Blanco, quien en 1870 decreta la educación primaria gratuita y obligatoria. Esta se suponía una educación ilustrada y de carácter nacionalista con referencia a los héroes patrios y en particular a El Libertador, aunque los resultados parecen indicar que se continuó la práctica pedagógica tradicional divorciada de las demandas y necesidades de la sociedad.

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